CURSO NIVELACION

 CURSO DE NIVELACIÓN ACADÉMICA PARA ASPIRANTES AL PROGRAMA DE FORMACION DE MAESTROS








 El curso de Nivelación Académica es una alternativa para Bachilleres interesados en matricularse en el Programa de Formación de Maestros - PFC - de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga en el SEGUNDO SEMESTRE DE 2022.




CONTENIDOS 
  • Interpretación y producción de textos desde una perspectiva crítica
  • Desarrollo del pensamiento matemático
  • Lectura de Contexto
  • Vocacionalidad

APROBACION DEL CURSO DE NIVELACION


Los estudiantes que cumplan estos requisitos aprueban el curso: 

  • Desarrollar TODOS  los trabajos y evaluaciones correspondientes a cada  una de  las asignaturas y obtener  una calificación igual o superior a 3,5
  • Asistir obligatoriamente a todas las sesiones presenciales y  presentar oportunamente todos  los trabajos y evaluaciones.
  • Llegar oportunamente a cada sesión y permanecer hasta que finalicen. 
  • Solo se aceptarán excusas médicas certificadas y situaciones de calamidad para justificar ausencias al curso.
DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso ofrece herramientas conceptuales, procedimentales y actitudinales a quienes sienten el deseo de ser maestros de preescolar y básica primaria. Los participantes podrán hacer un repaso general de las matemáticas básicas, avanzar hacia el nivel de lectura y escritura crítica, incrementar su visión crítica del mundo social, natural e interior para encontrarle sentido a la función social y política del maestro en una sociedad y  revisar su proyecto de vida para descubrir los fundamentos de su vocacionalidad por el magisterio.

METODOLOGIA 

El Curso de Nivelación está organizado en forma semipresencial, es decir, se trabaja  la metodología de la educación a distancia. Esta consiste en valorara la capacidad de las personas para automotivarse, autodirigirse y autocontrolarse, ello ayuda a desarrollar el máximo potencial de autonomía para que el estudiante aprenda por su cuenta, en tiempos y lugares que el mismo dispone y con materiales de estudio, intencionalmente planeados por maestros expertos en los temas de estudio. La institución programa encuentros de apoyo y socialización durante la semana, también se ofrece tutoría utilizando medios tecnológicos para resolver inquietudes, cuando el estudiante lo solicita. 

Esta metodología requiere que el estudiante, futuro maestro, desarrolle al máximo su responsabilidad y autonomía para el aprendizaje. Es una oportunidad para demostrar el liderazgo mediante una actitud y acción propositiva, tener siempre un fin claro en mente, es decir una meta clara para su proyecto de vida y hacer primero lo primero. Esta rutina educa y forma en la autonomía para avanzar en la toma de decisiones responsables y oportunas.  

Cada asignatura está organizada con  un libreto de aprendizaje que describe las metas a alcanzar, los contenidos, recursos, productos evidencia del aprendizaje y el sistema de evaluación. Este contenido lo podrá trabajar el estudiante en forma autónoma durante la semana, desarrollar interacción con los compañeros para trabajos colaborativos e individuales  y participar en sesiones  presenciales  en jornada nocturna los  días Martes y Jueves de 6:30 p.m.  a 8:30  p.m. y los días Sábados de 8 a.m. a 12:30 m. en las instalaciones de la Sede  A  de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, ubicada en la calle 30 No 27-167, ingreso por la Portería No 1, frente a la Cra 28

INDUCCIÓN  

Al momento de iniciar el programa se ofrecerá  al estudiante una inducción sobre las condiciones necesarias para desarrollar un proceso de autoaprendizaje, se explicará la metodología del curso y se contextualizará en la Misión y Visión de la ENSB. También se realiza una inducción sobre el uso de la plataforma Google Clasroom, Google Drive y la plataforma Meet, por esta razón se creará un correo institucional a cada aspirante en el momento de la inducción.   Este escenario virtual será el campus principal para la interacción con los conocimientos, con los compañeros de estudio y con los tutores.

Inducción: Marzo 5 de 8 a.m. a 12 m.  


DESARROLLO DEL CURSO 


El semestre se divide en dos momentos, en cada uno de ellos se cursan dos asignaturas, así:

Sábados: Lectura y escritura Crítica; Vocacionalidad 
Segundo momento, Martes y Jueves por la noche: Lectura de contexto y Pensamiento Matemático. 
Para avanzar en el aprendizaje del inglés se recomienda   Ingresar al curso gratis en Duolingo ahora

BENEFICIOS DE APROBAR EL CURSO 

El cumplimiento de estas condiciones y la aprobación del curso con una calificación igual o superior a 3.5 permite  acceder al Programa de Formación Complementaria  sin presentar examen de admisión, pero si debe aprobar la entrevista de admisión.


Los estudiantes que no obtengan la nota mínima establecida pueden presentar el examen de admisión al PFC. 


CRONOGRAMA 


Inscripciones: Hasta el 4 de Marzo 2022 
Inducción: Marzo 5     
Desarrollo del curso: Marzo 5 a Mayo 31  
 Ver Cronograma de asignaturas y encuentros

INVERSIÓN 



El curso de nivelación tiene un costo equivalente al 25% del Salario Mínimo Legal Vigente en el año 2022  ($250.000). Este valor  se consiga  en la cuenta corriente No 110-48024043-1  del Banco Popular a nombre de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, también se puede consignar en los bancos del Grupo AVAL.

REGISTRO DIGITAL EN ESTE ENLACE


PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN 


Llevar a la Secretaría del Programa de Formación de Maestros Calle 30 No 26-45  estos documentos:  Fotocopias de documento de identidad, Fotocopia del Diploma de Bachiller, Fotocopia de los Resultados Examen de Estado - Prueba SABER 11 (ICFES, este requisito no debe tener una antigüedad mayor a 5 años, en caso contrario se debe presentar de nuevo el EXAMEN SABER 11, se tiene un plazo de un año para actualizar este examen),  y el recibo de consignación del valor del curso, todo organizado en este orden,  en pastas legajadoras de color amarillo dentro de una carpeta plástica, colgante de color AZUL, marcada con un marbete.  Los estudiantes de Undécimo llevan solo la fotocopia del documento de identidad y recibo de pago.  Además completar la información solicitada  en este formulario.  Si tienen alguna duda o pregunta, pueden llamar al celular 315 2638 654 fijo 60764553433 también pueden  registrar las inquietudes  en la sección Comentarios o enviar un mensaje a los correos pfcbucaramanga@gmail.com      deicy.jurado@nsb.edu.co. 

Quienes tenga el ICFES vencido deben inscribirse para presentar la Prueba de Estado nuevamente y pueden iniciar el semestre firmando un compromiso de presentar y aprobar el Examen de Estado SABER 11 del  ICFES. 



Complete este formulario digital y lleve  a la Sede B de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga los documentos y el recibo de pago, todo organizado como se indica en requisitos de inscripción. El registro se hace por medio de este enlace, haga clic y complete la información. 

REGISTRO DIGITAL EN ESTE ENLACE

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola quisiera saber si abra curso de nivelación en el primer semestre del 2020 gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se programará en la tercera semana de enero de 2020.

      Eliminar
  6. Buenos días, cuándo mas habrán inscripciones?

    ResponderEliminar
  7. buenas tardes,cuando se abren las inscripciones para 2021 primer semestre?

    ResponderEliminar
  8. Buen día, quisiera saber si hay otro curso de nivelación para este año. Estoy muy interesada en hacer el PFC. Gracias por colaboración

    ResponderEliminar
  9. buenos dias para cuando las incripciones del 2021

    ResponderEliminar
  10. Buenos días, cuando publican para inscripciones al ciclo complementario primer semestre 2021. O ¿a dónde se puede pedir información? Por favor. Y gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola buenos dias quisiera saber si van a abrir curso en enero, es que se me paso la fecha de inscripcion en el PFC

    ResponderEliminar
  12. Hola buenas ojala abrieran inscripciones para el curso de nivelación para alcanzar a entrar este semestre. Cuando hay inscripciones gracias 🙏🏼

    ResponderEliminar
  13. buenas noches quisiera saber si todavia hay inscripciones de la carrera infancia infantil
    gracias

    ResponderEliminar
  14. Buenos días me gustaría saber si hay convocatoria para el 22

    ResponderEliminar
  15. Respuestas
    1. Hasta que edad se puede ingresar para ser maestro

      Eliminar

Publicar un comentario

Apreciamos su comentario, sea el primero en expresar una intervención.
Gracias por opinar!!!

Entradas populares de este blog

PROGRAMA DE ASESORÍAS ACADÉMICAS

CONTENIDO DE LA PRUEBA SABER PRO TYT